Continuación... (ver primera parte)
Un futuro soñado
Pero el respeto a ultranza de esta directiva puede generar también situaciones difíciles de aceptar, como en el capítulo Homeward. En ese episodio, el Enterprise llega al planeta Boral II respondiendo a una llamada de auxilio del Dr. Nikolai Rozhenko, hermano humano de Worf -hijo de sus padres adoptivos- que se encuentra allí estudiando las costumbres de esta civilización primitiva.
La intención de Nikolai es salvar a la población de una catástrofe atmosférica que está destruyendo el planeta. Picard, ante un intento de violación de la Directiva Principal tan evidente, se niega a permitir el rescate, aunque tengan que morir todos los habitantes. Nikolai, incapaz de dejarlos morir, desobedece las órdenes, y recrea en la sala de hologramas parte del planeta, transportando allí a los boralanos sin que ellos sepan que han abandonado su planeta.
La Directiva Principal no escapa a ciertas paradojas sociales con las que antropólogos y sociólogos se encuentran familiarizados, porque contradicción y complejidad constituyen las características fundamentales de sistemas altamente intrincados como los sistemas sociales.
No todo es color de rosas
Sin embargo, en esa sociedad que se acerca a nuestros sueños de igualdad y equidad, también se cuelan situaciones conflictivas. Los Maquis son un grupo de ciudadanos de la Federación que decidieron atacar a Cardassia, rompiendo el pacto existente. Los episodios que tocan los enfrentamientos con los mismos, en especial Preemptive Strike, en el que la Alférez Ro Laren decide dejar la Flota Estelar para unirse a los disidentes, nos hablan de una sociedad que ha ido más allá de tener sus necesidades básicas satisfechas. Problemas con los suministros, refugiados, violencia, etc., nos acercan de nuevo a situaciones infortunadamente repetidas en la historia de la Humanidad.
La Tierra puede ser un paraíso, puede haberse terminado con la miseria, como le cuenta Diana Troi a Mark Twain cuando tienen que viajar al pasado en Time´s Arrow, pero en los sectores periféricos de la Federación la situación es muy diferente. Los Maquis, equivocados o no, nos vuelven a realidades conocidas, al igual que la Sección 31, las políticas erráticas del Comando de la Flota en la guerra con el Dominio, etc.
Es así, que aún en las proyecciones de nuestros mejores sueños, siempre se filtran elementos que nos recuerdan dónde estamos, y nos proponen aceptar el desafío de Gene Roddenberry, que es en realidad el mismo que nos lanza nuestra vapuleada humanidad: construir una sociedad mejor.
2 comentarios:
Hola! Me encantó este sitio.
¿Conocés axxon? ¿Y la lista trek-ar?
Te las recomiendo, hay varios rosaklingonios dando vueltas.
Un abrazo.
Me olvidaba, pasá por mis blogs, encontrarás relatos y guevonadas.
Publicar un comentario