11 de junio de 2007

El hombre superior es como el agua - Lao Tse

Imagen ilustrativa del libro Tao Te King del filósofo chino Lao Tse

Un texto de Lao Tse (siglo IV AC)

El hombre superior es como el agua.
El agua beneficia a todas las cosas y no compite con ellas.
Habita en los lugares humildes que todos desdeñan.
Por ello está cerca del Tao.

En su morada, el Sabio ama la tierra humilde;
En su corazón, ama lo profundo;
En su relación con los demás, ama la bondad;
En sus palabras, ama la sinceridad;
En el gobierno, ama la paz;
En los negocios, ama la amabilidad;
En sus acciones, ama escoger el momento oportuno.

Como no pelea con nadie, nada se le reprocha.

4 comentarios:

Nituni dijo...

Muy bueno. Viene bien un momento zen cada tanto.

Fernando Galli dijo...

Hola Rosarioso, me gusta la gente que va de frente y eso habla bie de vos. Me sumo.
Había visto tu nombre en diferentes blogs pero uno a veces tiene pudor de meterse.
Gracias por tu comentario en mi casa virtual.
Yo tenia e Tao Te King, el negro de “Tapa dura”… pero lo presté sabe Dios a quién… (recordar el viejo refrán… jeje.)
Hace dos semanas le regalé a mi papá otra edición no tan buena… pero lo devoró. En casa ha habido siempre ese estilo de literatura que nos ayuda a experimentar más la vida y no pasar de largo, como es el caso de varias personas (que viven mejor…pero que no las envidio).
Te agradezco el contacto y luego vendré a chusmear más acerca tuyo si no te molesta. ;o)
Un gran abrazo hasta Roario.
PD: me ha pasado en varias oportunidades el dejar comentarios muy pensados que luego no salen. Y después da fiaca volver a concentrarse.
El Fer.
El permitirse mirar hacia adentro y entender el por qué de las cosas te permite sobrevivir en circunstancias extremas. Yo estoy cuidando a mi papá que hace año y medio está dependiendo de cuidados externos para vivir día a día (cáncer), y mi vieja que lo cuido todo el año pasado nos hizo la broma de “irse” hace seis meses, se exigió demasiado. Por ello esta vida virtual me está ayudando a seguir en el peor momento de mi vida.
Lejos de ser un bajón, te mando un abrazo.

Rosarioso dijo...

Nituni: El blog se estaba poniendo demasiado Tinellesco, así que le quise poner una gotita de espiritualidad antes de seguir.

Fernando G.: La verdad me conmueve saber por lo que estás pasando, porque yo ya lo viví y son momentos muy duros. Espero que sigamos charlando, parecés un tipo copado.

r.- el correambulancias dijo...

buenas, llego aca desde el blog de adrian

esta muy bueno el blog, te dejo un link al blog de ani, que si te gusta el tao, te va a interesar

http://elblogdeltaoteking.blogspot.com/