17 de enero de 2008

Conjeturas acerca del recital de Daft Punk - Alive 2007

Daft Punk recital en vivo Alive 2007 Harder Better Faster Stronger


Es habitual que los medios informativos acusen a los grupos de rock de efectuar playback en sus recitales. Pero cuando se trata de un show de música electrónica, ¿qué tocan los músicos? ¿acaso recrean en vivo cada sonido que compone la melodía, o llevan todo pre armado y nada más aprietan el botón de play?

Sin intenciones de reavivar la polémica rock versus dance, cuyo debate más conocido tuvo lugar en el histórico programa de TV Sábado Bus de Nico Repetto, en el que se enfrentaron el recordado Pappo y DJ Deró, la pregunta que me hago es: ¿Qué carajo están haciendo los Daft Punk mientras suena la música?

Daft Punk - Harder Better Faster Stronger (Alive 2007)




Resulta demasiado sospechoso que en ningún momento se vea qué tocan estos músicos con las manos. Un amigo mío dice que están preparando sándwiches. Para mí que están jugando al Solitario o al Buscaminas, dos clásicos de toda oficina. O quizás estén levantando apuestas de Quiniela con el manos libres del celular...

Para colmo, Daft Punk sostiene una imaginería muy particular en sus apariciones en público, que incluye no sacarse nunca los cascos para parecer robots. Ese detalle acrecienta más mis conjeturas, llegando a pensar que esas dos personas en el escenario no son ellos, sino efectivamente dos fabricantes de sándwiches!!!

Desde que vi por primera vez el video de la canción Around The World (1997), este dúo captó mi atención, pero me volví fan de ellos cuando miré la película de animé Interstella 5555, un larguísimo videoclip de 68 minutos que recrea todas las canciones del álbum Discovery y de paso, cuenta una historia de ciencia ficción muy original y entretenida (se puede ver entera online)

A pesar de mis dudas, me encantaría poder estar en París para verlos preparar sándwiches en vivo!!!

10 comentarios:

Javier dijo...

Te puedo asegurar que no hay género musical que no escape al playback…
Muchos apuntan a la música electrónica como reina del playback, pero pasa en todos los ámbitos… Mirate cualquier recital de Jean Michel Jarre y después hablamos. El tipo se toca todo.
Personalmente he hecho playbacks, pero tambien he tocado en vivo. La balanza te pone a prueba entre una situación de divertirte y disfrutar tocando en vivo versus pifiarle y quedar como el culo. A diferencia de muchos músicos, escribí lindas melodías, pero no soy un virtuoso de los teclados, por eso toco por momentos y por momentos no.

Un abrazo!

Nituni dijo...

No tengo nada en contra del playback. En algunos casos es justificable, sobretodo cuando son shows muy coreograficos (como los de Madonna), es imposible bailar y mantener la respiracion para cantar correctamente. Pero es perdonable por el espectaculo que brindan.
En el caso de estos muchachos, Daft Punk, y de varias otras agrupaciones elctronicas, su musica esta evidentemente pregrabada (que pretenden? Que recreen esos sonidos con una guitarra y un bombo?) Pero eso no le quita merito. Si el artista es de mi agrado, cante o no, toque en vivo o ponga un cassette en un minicomponente aiwa, yo igual iria a verlo.

Demian Ferrante Kramer, el Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocer el Blog del “fracaso literario menos resonante de todos los tiempos”, el de Demian Ferrante Kramer, el Peruano Dorado. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reìr un buen rato.

Patricio

Nituni dijo...

Ese periano dorado me tiene podrido.

Fernando dijo...

Yo había comentado aquí!!!… en fin, a veces el “Publicar” traiciona.

Decía en cuanto a los playback que debe ser más común de lo que suponemos.
Tampoco llegando a lo que les quitó el Grammy a los “Milli Vanelli” (…así se escribía no?), que no solo hacían playback sino que por lo que trascendió, ni siquiera eran ellos los que cantaban (corríjame si me equivoco!).

Coincido en cuanto a lo difícil que debe ser cantar bailando como lo hacen Madonna y demás, con tanto baile de aquí para allá, debe ser imposible.
Pero suponemos que de hecho lo hacen, con mucho ejercicio seguramente.

Gracias Rosarioso por las visitas siempre, mi sorpresa al volver (pensando en algún homenaje merecido a Heath Ledger), y ver que mi comment no se subió a tu espacio.

Abrazo desde Mardel, con Mirtha y sus almuerzos (?)

Gera dijo...

Es muy interesante. Viste la serie de videos de DAft Punk? estan todos en youtube, con respecto a los videos tipo manga que lanzaron en un momento. Podes ver los doce y te lleva como una hora.

Rosarioso dijo...

Javier: ¿Así que hiciste playback también? ¡Qué trucho! jajajaja.

Nituni: Espero que armes una buena coreo para cuando lances tu show en vivo!!!

Peruano Dorado: Gracias por la invitación, pero no me gustó la temática de tu blog. Tal vez algún día…

Fernando: Qué raro si publicaste antes porque no tenía tu comentario ni siquiera en moderación, no entiendo qué pasó. Lo que decís está bien, me acuerdo que después salieron los The Real Milli Vanilli, no tenían la facha de los primero pero era la voz original!!!

Gera: Claro que vi la serie, es lo que yo digo en el artículo, se llama Interstella 5555 y es una película de animé (manga se dice cuando son historietas en papel, animé cuando son dibujos animados).

Saludos a todos!!!

Gera dijo...

Ay perdón deben ser las drogas fuertes, la bayaspirina me esta pegando.
Abrazo.

fok dijo...

me dijeron por ahí q df usaba el ableton en vivo, y tocaban algunos instrumentos virtuales, pero la base estaba ya hecha, porque el escenario ya estaba todo sincronizado, lo cual lo hace medio imposible..

en vivo uso bastantes secuencias, pero cuando toco, se nota que estoy tocando, y quien me haya visto, no me puede decir que soy mano dura, pasa que me interesa más cantar bien, que tocar demasiados teclados en vivo (llevo menos equipos cuantos más teclados pongo en la pista) consecuentemente, mi trabajo tiene un gran componente de trabajo en estudio

no sé si aclaré o oscurecí

Luis Manuel (DJ KarvlaskA) dijo...

Hola, soy fan de Daft Punk, asi mismo te diré que todos usamos el playback en su determinado momento, fijate que en el caso particular de mi banda favorita, Daft punk, he aceptado que presionan el botón de play para la música y dejáte de eso, para el efecto de luces, y obvio viendolos en vivo y cada dia por youtube no puedo dejar de pensar en que solo es música grabada, lo que hacen simplemente es subirle al tono, hacer backwards y esas cosas, pero no alteran la secuela de su música porque esta sincronizada con las luces. y tambien soy de ambiente, tu ya sabes cual jejeje, saludos!