La Ciencia Ficción en nuestras sociedades puede tener diferentes lecturas. Para algunas personas puede ser un mero pasatiempo; para otras, intentos más o menos fallidos de predecir el futuro; o también puede ser considerada como el delirio absurdo de ciertos escritores. Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, aparece otra lectura: la Ciencia Ficción no nos habla del futuro, sólo es un relato transfigurado de nuestra realidad social, por lo tanto, sólo puede hablarnos de nuestros más ocultos temores, y de nuestras más secretas esperanzas.
Blade Runner es una de las películas que más se cita como ejemplo. Las imágenes de una multitud apiñada, vociferante, ¿desesperanzada?, contrastan con la belleza y serenidad de los espacios elevados de los dueños del poder. En ese mundo se desarrolla la desesperada tragedia de los réplicos (o replicantes), que son perseguidos como animales peligrosos, porque aspiran a un don que no se les concederá: la humanidad.
En esa Tierra contrastante, la humanidad aparece como un presente que se negará no sólo a los humanoides esclavizados, sino paradójicamente también a una gran cantidad de seres humanos. Si pensamos en los millones de personas que actualmente el llamado proceso de globalización deja fuera de los sectores sociales formales, viviendo por debajo de la línea de las necesidades básicas satisfechas, las semejanzas son aterradoras.
Free-Jack, aunque menos citada, también nos enfrenta con las pesadillas de una sociedad global, que día a día ve crecer abismos entre los diferentes sectores que la componen.
En una línea similar, que también nos habla de todos aquellos que se quedan fuera del sistema, Gattaca es otra historia en la cual detenerse. En algunos países desarrollados la discriminación genética ya es una realidad. El otro, aquel que percibo como diferente a mi, aquel de quien dudo de considerarlo como mi igual, como un ser humano, o al que le concedo una humanidad devaluada, ya no sólo puede ser el negro, o el enfermo de sida, o el que tiene una orientación sexual diferente, también puede ser aquel portador de algún gen defectuoso.
Continúa aquí...
3 comentarios:
Hola! Estaba viendo en http://www.horacero.info una nota sobre El Dia que paralizaorn la Tierra y lei que RObert Wise de AMor sin Barreras es el director, es asi? Gracias!
La película que vos nombrás, The Day the Earth Stood Still (1951), efectivamente, fue dirigida por Robert Wise.
Están haciendo una remake prevista para mayo del 2008, el director será Scott Derrickson. Robert Wise murió en el año 2005.
Encuentro interesante enterarme acerca de que tuvieron un grupo Amigo de la Ciencia Ficcion en Rosario.
Yo naci en esa ciudad, pero estoy radicado en Australia desde 1968.
Era fan de la revisat Mas Alla, bueno esto es todo por ahora.
Les deseo buena suerte en el futuro.
ALBERTO
Publicar un comentario